0. VACACIONES EN POLONIA Nº 8

Nuevo Vacaciones en Polonia ya en la calle

VACACIONES EN POLONIA Nº 8 LITERATURAS A LA SOMBRA

2018
Edita: VP / elojoportátil
Páginas: 296
B/N + 48 pp. Bitono
Encuadernación: Rústica con sobrecubierta ilustrada a color, solapas, cosido hilo
Formato: 30 x 24 cm.
Incluye: Póster gran formato 100×70 cm LAS OTRAS GALERÍAS / Separata ANTOLOGÍA DE LITERATURA CARCELARIA / Diccionario taleguero abreviado / Páginas encartadas a color: LA CELDA GRANDE.

Vacaciones en Polonia: elojoportatil@gmail.com

Se puede adquirir de forma rápida y segura a través de la Librería Bakakai en Uniliber

Para pedidos de librerías y depósitos:

Librería Bakakai: bakakai@libreriabakakai.net / tfno: 858120967

Local Cambalache: cambalache@localcambalache.org / tfno: 985202292

Traficantes de Sueños: distribuidora@traficantes.net / tfno: 91532092

 


De nuevo en la calle tras casi cuatro años, por fin ve la luz un nuevo número de Vacaciones en Polonia, probablemente uno de los fanzines de combate más longevos y mejor editados de cuantos han aparecido en la península Ibérica. El encerramiento, la escritura en reclusión, tema de este número, no viene por azar: cárceles, prisiones, manicomios, campos de concentración, colonias penitenciarias, calabozos, galeras, fortalezas militares o mazmorras inquisitoriales, sin olvidar los cuarteles, las escuelas, las fábricas, los bloques de pisos, los hospitales, las granjas, los zoológicos, los laboratorios; ni las jaulas de la identidad, del género, la raza, la clase, el patriotismo-nacionalismo, la religión o la cultura: cárceles mentales, prisiones colectivas…, múltiples formas adopta el encerramiento, mientras el modelo carcelario se amplía de manera cada vez más perceptible a muchos aspectos de la vida social, ampliamente panoptizada, de modo que las políticas represivas –de las cuales la privación de libertad es el eje fundamental– son asumidas como si nada, tal el grado de insensibilidad alcanzado en nuestra tecno burbuja. Tan zombificados estamos respondiendo-asumiendo siempre a golpe de click, que nos importa un carajo lo que sucede a nuestro alrededor, a no ser que nos toque la china. Y el caso es que cada vez va a parar más gente a la cárcel por una nimiedad. Para quien padece esta situación, el aislamiento y la privación de libertad son tal vez las realidades más duras; en última instancia, el muro como realidad social extrema.

En este número hemos recogido una serie muy dispar de escritos e imágenes que tienen que ver con la copiosísima relación de la literatura y el talego, del encierro y el tiempo de escritura. El secuestro de los individuos por parte de las instituciones del Estado-Capital, dado su dramatismo, suele imponer perspectivas graves. No es para menos. Pero junto a su inapelable denuncia, hemos pretendido abordar el encerramiento desde otros enclaves, incluido el humor, para contrarrestar de alguna manera dicha gravedad, ciertamente insoslayable. El tema del encerramiento toca todos los “palos”, por así llamarlos: literatura, historia, sociología, antropología, psiquiatría, urbanismo, artes plásticas, cine, música, etc., de todo hay un poco en este VP.

En sus 296 páginas, este número extra incluye cerca de 40 artículos de investigación, ensayo y opinión crítica, una separata de literatura carcelaria de 36 páginas, un póster a color de gran formato sobre la relación de la cárcel y las bellas artes, un diccionario taleguero y mucho más…

CONTENIDO: España carcelaria. 6 siglos de prisiones en el Terrón Maldito, de las mazmorras a las ma-crocárceles ~ La Galeota corsaria, emblema de la modernidad ~ “¡Abajo los Borbones!” Caricatura sediciosa, sátira política, libertad de prensa y represión en la España de mediados del s. XIX ~ Entre los barrotes y el papel. Censura y caricatura ~ Reír para no llorar: Crestomatía del humor carcelario ~ El Escarmiento y El Botín, dos grandes novelas ~ Campos de concentración de vagos y maleantes en la II República ~ Marginalidad, prisión política y delitos de orientación sexual en las cárceles españolas (1970-1979) ~ La cárcel: universidad de los que no fueron a la Universidad ~ Imprentas clandestinas en prisión ~ Una carta histórica DE Jaime Pozas ~ Escribir en reclusión: Escritores pasados por las rejas / La cárcel como lugar de creación o La importancia de la creación en la cárcel / Literatura carcelaria ~ El Dios desconocido ~ Cárceles mentales: Prisiones colectivas (del monoteísmo) ~ Seguridad ~ El pensamiento radical hoy ~ Las operaciones antiterroristas contra anarquistas y la hipertrofia judicial ~ Fuga de cerebros. La psicopatologización de la vida cotidiana ~ El complejo industrial penitenciario ~ Coplas carceleras ~ Norah Paddington y el Cuaderno de sombras ~ La Resistencia, revista del penal de Devoto ~ ¡Encerradlos a todos! Algunos mensajes personales de Pierre Clémenti ~ El maco urbano ~ En mar abierto ~ Queridxs, la cárcel es terriblemente aburrida y extraña ~ Historia de un títere ~ Pedro Luis de Gálvez entrullao ~ La celda grande ~ Arturo Marian Llanos, dibujos talegueros ~ el pasillo intrascendente ~ Claustrofóbicas ~ Los sonidos del talego ~ Rebetiko: el fantasma apátrida del blues griego ~ El jazz de la cárcel ~ Las 4 cárceles de Chicho Sánchez Ferlosio ~ Rosa Balistreri ~ La “peligrosa” secta de los Ñáñigos ~ Consultorio dra. Orbajosa & doc. Zaius ~ Cine carcelario ~ Victor Serge por las cárceles del mundo ~ las otras galerías: la cárcel y las bellas artes ~ Antología de literatura carcelaria…

Anuncios

2 pensamientos en “0. VACACIONES EN POLONIA Nº 8

  1. Pingback: vacacionespolonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s